Para abrir el apartado de entrevista de este portal cofrade, hemos contactado con Pedro Castro Rojas, persona que fue designada para la realización del Cartel de la Semana Santa de Alcalá 2016, el cual será presentado el próximo Sábado 30 de Enero en la Capilla de los Salesianos a las 21:00 horas.

Antes te todo darte la enhorabuena por la designación como cartelista de la Semana Santa de Alcalá 2016. ¿Esperabas ser elegido alguna vez para ser el cartelista de la Semana Santa de Alcalá?
Muchas gracias. Cuando hice mi primer cartel para Alcalá comencé a soñar con la idea de poder pintar el cartel de la Semana Santa algún día y tenia la Esperanza de que alguna vez me lo encargarían. Pero era algo que veía aún muy lejos, no esperaba para nada que la designación me llegase tan pronto.

Anteriormente has realizado carteles para la Hermandad del Dulce Nombre o el de las Glorias de 2015, ¿Tiene algo que ver con la nueva designación?
Pienso que sí. El cartel de las Glorias tuvo una gran acogida en todo el pueblo. Creo que gracias a ese cartel viene la designación por parte del Consejo y por parte de la Hermandad del Rosario a quienes les estoy profundamente agradecidos.

¿Que fuente de inspiración ha tenido para realizar el cartel?
Este año el turno rotatorio caía en la Hermandad del Rosario así que esa debía de ser mi fuente principal de inspiración. Otra fuente de inspiración importante ha sido la naturaleza, cuando se presente la pintura entenderéis el porqué.

¿Puedes adelantarnos algo del cartel de la Semana Santa de Alcalá 2016?
Puedo adelantar que es una pintura de contrastes. Hay contrastes fuertes de luces y sombras, y contrastes marcados entre tonos cálidos y fríos. De ese modo se refuerza más visualmente la obra buscando ser una llamada de atención en la pared.

Un cartel no es lo mismo que un cuadro, ¿Es fácil o difícil a golpe de vista anunciar desde una pared la Semana Santa?
Se dice que normalmente un gran cuadro no suele ser un buen cartel y un buen cartel no suele ser un gran cuadro. Yo intento que sea ambas cosas. El simbolismo es muy hermoso pero no hay que abusar de él en un cartel anunciador, la gente no lo entendería al primer golpe de vista. Deben de ser obras claras y que vaya a la esencia evangelizadora de una fiesta tan importante como la Semana Santa.

A lo largo de tu trayectoria has realizado muchas obras, ¿Con cual te quedas?
Es difícil quedarme con una, todas tienen algo especial y un pedacito de mí. Pero si hay quedarse con alguna me quedo con mi cartel de las Glorias por lo que significa para mí la imagen del Dulce Nombre o éste de la Semana Santa, que los que han podido verlo antes de su presentación, coinciden en que es mi mejor obra.

Muchas gracias Pedro, por el tiempo que nos has dedicado y muchísima suerte para la obra que pronto veremos en las calles de nuestra ciudad.
Gracias a vosotros, ha sido un placer.