Antigua, Fervorosa, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía del Santísimo Sacramento, Ánimas Benditas, Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima del Socorro y San Juan Evangelista

Casa de Hermandad: C/ Alcalá y Orti, 41.

Hermano Mayor: D. Ángel Francisco Gutiérrez Oliveros.

Hermanos: 2.500 aproximadamente.

  

Imágenes: En el año 1938 talló el escultor Antonio Illanes Rodríguez la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, quien posteriormente en el año 1942 realizara la imagen del apóstol San Juan Evangelista. La imagen de María Santísima del Socorro es obra de Sebastián Santos Rojas en el año 1940.

Referencia histórica: En las memorias del Padre Flores ya se habla de una devoción a Jesús Nazareno en Santiago en el siglo XVII, sin embargo la Hermandad no forma sus primeras reglas hasta 1803 aprobadas por el Consejo de Castilla. En Julio de 1936 las sagradas imágenes y muchos enseres de la Hermandad quedan reducidos a cenizas tras los trágicos sucesos del 18 de Julio. De la mano del entonces su Hermano Mayor, D. Vicente Romero Escacena, la Hermandad resurge de las cenizas como ave fénix tras la bendición de los nuevos titulares hasta convertirse en "Madre y Maestra", desarrollando un auge constante durante el último tercio del siglo XX y primeros lustros del XXI hasta alcanzar el esplendor institucional del que goza hoy.

Entre 2013 y 2017, la Hermandad ha celebrado los setenta y cinco aniversarios de las imágenes titulares. El título de Real lo ostenta por la pertenencia a la Hermandad como Hermano Mayor Honorario de Su Majestad el Rey Fernando VII en 1824. Es filial de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla (El Silencio), y en 1980 se fusionó con la extinta Hermandad Sacramental de Santiago.

  

Pasos: El primer paso es una obra tallada en madera y dorada, alumbrado por cuatro faroles de plata del taller de Villarreal. Fue diseñado por Dubé de Luque, con carpintería de Bailac, talla de Verdugo y dorado de Hermanos González. Los faldones y respiraderos bordados son de terciopelo burdeos, bordados en oro y sedas por Grande de León.

El paso de San Juan es de madera tallada por Guzmán Bejarano, combinando el dorado con la madera oscura y llevando candelabros de guardabrisas.

El paso de palio tiene orfebrería de Villarreal (candelería, jarras y candelabros de cola). Los varales son de Seco Velasco y pertenecieron a la Hermandad de la Hiniesta de Sevilla. Los respiraderos de plata fueron realizados por los hermanos Marín con bordados de Curquejo. Las bambalinas del palio son de Padilla y Carrasquilla, y el techo de palio y manto de la Virgen de Carrera Iglesias.

Túnicas: Túnica negra de cola y antifaz del mismo color con el escudo de la Cruz de Jerusalén y cinturón de esparto.

Twitter: @JesusdeAlcala.
Canal de YouTube: Hermandad de Jesús.

Noticias y galerías de la Hermandad: Pulsa aquí
La Procesión del Corpus Christi: Pulsa aquí.