Hermandad Sacramental de la Amargura

Antigua, Pontificia, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Dios, Concepción Purísima de María, Ánimas Benditas del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Amor, Nuestra Madre y Señora de la Amargura y San Juan Evangelista

Sede Canónica:
Parroquia de San Sebastián.
Casa de Hermandad: C/ San Sebastián, 3.

Hermanos: 800 aproximadamente.

Hermano Mayor: D. José Enrique Oliver Aguilar.

Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo del Amor es obra de Antonio Gragea Solís en el año 1941, aunque tras la intervención de Manuel Pineda Calderón en el año 1950, prácticamente se le atribuye a este último la autoría. Nuestra Madre y Señora de la Amargura es obra de Manuel Pineda Calderón en el año 1940, al igual que San Juan Evangelista en el año 1942. También está como titular la Inmaculada Concepción, talla realizada por Sebastián Santos Rojas.

Referencia histórica: Para Mayor gloria de Adoración al Santísimo, honra y honor a la Señora Madre de Dios, procede la Hermandad de la fusión de las cuatro Hermandades de su título. Solo se tiene constancia de que al principio del siglo XVI ya existía la Hermandad del Santísimo Sacramento y de que en el siglo XVII hubo un intento de fusionarse con la Hermandad de la Inmaculada Concepción y la de Ánimas.

En el año 1939, se reúne un grupo de feligreses para fundar la Hermandad de Penitencia en la Parroquia de San Sebastián, siendo aprobadas sus reglas el 08/08/1940. En el año 1949, el Sr. Cura Párroco D. Juan Otero Gómez y los hermanos de las Hermandad Sacramental, Concepción Purísima de María y Ánimas Benditas del Purgatorio, ofrecen su unión a la cofradía de Nazarenos, la cual fue aceptada en Cabildo General Extraordinario, redactándose nuevas reglas que fueron aprobadas por la Autoridad Eclesiástica el 20/12/1949.

Túnicas: Túnica blanca de cola con cinturón de esparto y botonadura azul, llevando el escudo de la Hermandad en el antifaz y sandalias color avellana.

Twitter: @1939Amargura

Noticias y galerías de la Hermandad: Pulsa aquí.


JUNTA DE GOBIERNO:

Hermano Mayor: D. José Enrique Oliver Aguilar.
Teniente Hermano Mayor: D. Antonio Rivas Durán.
Fiscal: D. Rafael La Casa García.
Secretario 1º: D. Francisco Javier Rodríguez Calderón.
Secretario 2º: D. Francisco Lamas Rodríguez.
Mayordomo 1º: D. Enrique Ortiz Montero.
Mayordomo 2º: D. Manuel Núñez Barral.
Diputado de Cultos: D. Álvaro Jiménez
Diputado Mayor de Gobierno: D. Luis Giráldez
Prioste 1º: D. Francisco Morales Rodríguez.
Prioste 2º: D. José Antonio Sanabria Halcón.
Prioste 3º: D. Bernardo Hermosín Calderón.
Consiliario de Caridad: D. Teodoro Jiménez Serrano.
Consiliario de Formación: D. Manuel Pérez Jiménez.
Consiliario de Juventud: D. Juan Manuel Rodríguez Miranda.