Antigua y Fervorosa Hermandad Carmelita y Cofradía de Nazarenos del Santo Entierro de Cristo, Nuestra Señora de la Soledad, San Juan Evangelista y Santa María Magdalena

Casa de Hermandad: No tiene.

Comisionado: D. Juan Troncoso Sanabria.

Hermanos: 750 aproximadamente.

Imágenes: La imagen del Santísimo Cristo de la Buena Muerte es obra de Manuel Pineda Calderón en el año 1942, al igual que la imagen de Nuestra Señora de la Soledad en el año 1941, junto al conjunto escultórico que componen el paso del "Duelo". La Canina es obra del escultor imaginero Luis Álvarez Duarte.

Referencia histórica: Es la Hermandad mas antigua de cuantas procesionan en Alcalá. Sus orígenes están ligados en el siglo XVI a la Orden Carmelita al establecerse a extramuros de la ciudad en la desaparecida ermita de Santa Lucía. En 1582 Orden y Hermandad se trasladan al nuevo Convento construido en la Callejuela del Carmen. El Viernes Santo se celebraba en la Capilla del Convento la ceremonia del descendimiento de la Cruz, que concluía depositando el cuerpo de Cristo en el sepulcro, momentos antes de comenzar la salida de la Cofradía. Tras la desamortización de Mendizábal (1836-1837) la Orden tuvo que abandonar el Convento quedando la Hermandad en la iglesia conventual. En el incendio de la Capilla en 1936 perdió sus Titulares, teniendo que rehacer gran parte de su patrimonio en la segunda mitad del siglo XX.

Túnicas: Túnica y antifaz negro con capa blanca, botonadura y cíngulo blanco en el primero de los pasos, túnica de capa blanca y antifaz, botonadura y cíngulo morado en el paso del Señor y túnica de capa blanca y botonadura y antifaz morado con cíngulo amarillo en el paso de la Virgen.


Noticias y galerías de la Hermandad: Pulsa aquí.

  

COMISIONADO:

Presidente: D. Juan Troncoso Mediano.
Vicepresidente: D. Manuel Díaz Aguilera.
Mayordomo: D. José Antonio Pérez Armario.
Secretario: D. Juan Manuel Morillo Sánchez.
Fiscal: D. Juan Carlos Sánchez López.
Prioste: D. José Antonio Postigo Vázquez.
Diputado de Cultos: D. Pedro Jesús Rico Márquez.
Diputado Mayor de Gobierno: D. José Jorge Moreno García.
Diputada de Formación: Dª. Celina Núñez  Benítez.
Diputada de Caridad: Dª. Yolanda Maldonado Beleño.
Diputado de Juventud: D. Alberto Sánchez Rodríguez.