Cuando queda prácticamente una semana para el Pregón de la Semana Santa de Alcalá, os traemos esta entrevista que le hemos realizado a D. Fernando Casal Mancera, persona que disertará el próximo Domingo de Pasión en el Auditorio Riberas del Guadaíra.

¿Cómo acogió la noticia de ser el Pregonero de la Semana Santa de Alcalá?

Con una enorme satisfacción y responsabilidad. Nunca he dado un Pregón y es todo nuevo para mí.

La mañana del 15 de Agosto, inolvidable seguro, pero… ¿Qué le gustó más de ese día?

Pues lo que más me gustó es la alegría que mi nombramiento provocó en tanta gente. Mi familia, mis amigos, muchos cofrades en general. Y mucha gente a las que no conocía que venían a felicitarme. En cuanto te ponen el cartel de pregonero vives en una dimensión diferente.

¿Será un Pregón con mensaje o de vivencias cofrades?

Pues de vivencias, la verdad. No tiene un mensaje particular de manera explícita, si tiene algo será bastante escondido dentro de la estructura.

¿Cree que aún se puede innovar en cuestión de pregones?

Yo creo que sí. Pero según que cosas. Tiene que surgir de una inquietud real y con un consenso amplio. Es un acto que bebe del modelo de Sevilla, aunque tenga sus particularidades. Más pronto que tarde habrá una evolución, estoy seguro.

¿Sabe ya la marcha que elegirá para la jornada del Domingo de Pasión?

Amarguras. La elegí porque es la marcha que en mi vida hila muchas etapas de la vida. Es tan clásica y reconocible que cualquier cofrade se puede sentir identificado aunque sea por razones distintas.

¿Qué hay de bueno y de malo en la Semana Santa?

Uff. De bueno creo que mucho. Una tradición que está muy arraigada que descubre muy buenos sentimientos (aunque también los hay malos) y que tiene una repercusión social, económica y por supuesto, religiosa, muy importantes. Lo malo, todo lo intríseco a donde se juntan dos personas con criterio distinto. Pero sobre todo el peligro que corre la Semana Santa es la sobredimensión y el despojarla de su esencia popular y real. Que no sea más importante el continente que el contenido.

¿Cuáles son sus primeros recuerdos cofrades?

Están ligado indisolublemente a la hermandad de Jesús donde visto la túnica nazarena desde muy pequeño. La banda de los Salesianos ensayando enfrente de mi casa, o la costura de túnicas y ropajes de la Borriquita que hacía una prima de mi madre, mi abuela llevándome a ver el Domingo de Ramos… en fin…

¿A qué Hermandades pertenece?

Soy hermano de la Borriquita, de Jesús y de la Asociación de la Pastora. En Sevilla pertenezco al Gran Poder.

¿Un momento de la Semana Santa que siempre procura vivir?

Pues la verdad que no tengo unos ritos así como muy definidos. Por supuesto todo lo que tenga que ver con mi cofradía. Desde el viernes de Dolores hasta el Lunes Santo. Me gusta mucho la Amargura por la calle Mairena o me dejó muy impresionado el discurrir de la Hermandad del Santo Entierro el año pasado.

¿Qué destacaría de la Semana Santa Alcalareña?

La Semana Santa de Alcalá tiene una dimensión mucho mayor que la que apreciamos los alcalareños y le damos los propios cofrades. Es una Semana Santa en crecimiento donde en los últimos 25 años ha tenido un cambio radical en muchos aspectos. El patrimonio que se está atesorando es muy importante y valioso y la participación en las cofradías es realmente sensacional. No hay muchos sitios, ni siquiera capitales andaluzas o ciudades más importantes donde se vistan una media de 300 o 400 nazarenos por cofradía. Aquí pasa. Y es muy llamativo que en los primeros 17 años del siglo XXI haya los mismos procesos fundacionales de cofradías que en todo el siglo XX. Esto quiere decir que se goza de muy buena salud.

¿Conocía nuestra Web? ¿Qué opinión le merece?

Sí, estoy pendiente de toda la información cofradiera. Me parece que toda iniciativa para la difusión de nuestra Semana Santa y nuestra Hermandades es muy positiva. Enhorabuena por vuestro trabajo.