Con el calor de este verano que estamos viviendo, os traemos una nueva entrevista. Esta vez, es Rafael Bonillo Saavedra quien nos responde a varias preguntas sobre su labor como capataz, el cual será el encargado de llevar a la Virgen del Águila el próximo Martes.

¿Cuales fueron sus comienzos en el mundo del costal y martillo?

Mis comienzos en el mundo del costal, como muchos jóvenes de la época, fue de niño con Santo Domingo Savio y Don Bosco, si hablamos de cofradías de penitencia allá por el año 89 con Ntra. Sra. de la Soledad, posteriormente pasando por el Cristo de la Sangre de San Benito, Señor de la Victoria de la Hdad de La Paz en el cual sigo. Carmen de San Juan, Virgen de la Cabeza, Coronación de la Virgen del Águila, Dulce Nombre y distintas Hermandades de la provincia.

Referente al martillo fui nombrado capataz de Nuestra Sra de la Soledad en 2010 y desde comienzos de este año que nos ocupa fui nombrado de los tres pasos, En 2012 fui capataz de la primera salida de la Virgen del Carmen de nuestra Hermandad, y si se puede meter en ese grupo de martillos una labor de caridad que es la Parihuela Solidaria desde sus inicios.

En su Hermandad del Santo Entierro ¿Como vive el Viernes Santo?

Es un día grandioso, lleno de detalles y con un sentido primordial para cualquier Cristiano. Lo vivo con una gran intensidad ya que es la Hermandad de mis abuelos y eso hace que los sentimientos afloren fácilmente. Por otro lado con una gran responsabilidad por mi labor en la cofradía, ser responsable de tantos hombres es importante y conlleva una dedicación constante con un trabajo que no se ve durante el año pero que da sus frutos.

En Febrero se conoció la cuadrilla que portará a la Virgen del Águila el próximo día 15 ¿Como recibió la noticia?

Con muchísima alegría, nuestra hermandad ha pasado momentos altos y bajos, y ahora mismo atraviesa un momento dulce y de esplendor gracias al trabajo de los hermanos y hermanas que hoy la cuidan, y que velan por el bien de la Hermandad, por lo tanto para mí fue una alegría compartida con mis hermanos y hermanas del Santo Entierro.

Los ensayos y preparativos del día de salida suelen dejar curiosas anécdotas ¿Hay alguna que quieras destacar?

La verdad es que todo ha ido muy bien y con la normalidad deseada. Todo el que me conoce sabe mi exigencia con el estilo y estética de los pasos, en este caso los hombres más altos de la cuadrilla de Ntra. Sra. de la Soledad me dieron la impronta de que estéticamente no eran los mas adecuados para el paso de la Virgen del Águila, a parte de no existir un número suficiente de su misma altura. Así que era complejo que pudieran sacarla por esos motivos, les comenté que no había suficientes hombres de su altura para completar otra cuadrilla, y que los probaría en un ensayo en caso de completarse, cuál fue mi sorpresa que, en menos de una semana ellos mismos la completaron con hombres que querían vivir ese día gran día, demostraron que los sueños se cumplen y muchos de ellos soñaran despiertos ese día.

¿Que espera de sus costaleros en uno de los días más grandes de Alcalá?

Que sean humildes, honrados y comprometidos, son hombres de bien y grandes peones, gente de oficio y con un estilo muy definido.

Les deseo que vivan cada segundo, cada levantá, cada rezo, cada momento, cada suspiro y que paladeen ese día tan grande. Su función es acercar a la Madre de Dios a su pueblo y pasearla por nuestra ciudad como ella merece. Ellos saben lo que hacer y ese día son los que tienen el privilegio de ser los que están más cerca de nuestra Patrona.

Para ti, ¿Que es la Virgen del Águila?

Es la Madre De Dios, la devoción que cada casa de Alcalá tiene grabada en sus cimientos gracias a nuestro mayores. Fue la primera Virgen que tuve delante como capataz en la Novena itinerante del año 2010, y este año volveré a estar delante de ella si Dios quiere.

Concretamente en mi familia tiene una cercanía muy especial, mi abuela era muy devota y como curiosidad te comento que se llamaba Concepción y la llamaban Aguilita, eran cosas de antes, pero seguro que algo tuvo que ver la Virgen.

¿Quisieras decirle algo a los visitantes de nuestra web?

Que disfruten del día de la Asunción de la Virgen, que Santa María del Águila Coronada bajara de su santuario para bendecir a cada alcalareño, y que la miren, que le recen, que admiten su belleza y que le digan lo que sienten, es una vez al año cuando nuestra patrona baja a pasear por su Alcalá.