Fotografía de Luis Piña

La Semana Santa desde al año 2011 tan sólo ha tenido tres años completos de cofradías, concretamente los años 2014, 2015 y 2018. Hoy os traemos un resumen dividido en Hermandades entre los últimos diez años (contando la Semana Santa de 2020, suspendida).

ASOCIACIÓN PARROQUIAL DE LA PAZ Y ESTRELLA

En Junio de 2015 se bendice la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz, desde el año siguiente la Asociación Parroquial realiza su Salida Procesional en la tarde del Viernes de Dolores.

En el año 2016 a causa de la lluvia acorta el recorrido para regresar al templo. Igualmente en la Semana Santa de 2018, por motivos meteorológicos se decide suspender la Salida Procesional.

La imagen de Judas Iscariote acompaña al Señor desde el año 2017.
HERMANDAD DE LA BORRIQUITA

Desde el año 2011, esta Hermandad tan sólo ha visto afectada su Estación de Penitencia por la lluvia en los años 2012, donde no salió, y en el año 2013 donde llegó a salir en dos ocasiones regresando la primera de ellas al templo y volviendo a salir mas tarde, donde nuevamente la lluvia les sorprendió en el centro de la ciudad.

Durante estos años se ha visto incrementado el patrimonio de la cofradía con la finalización de la talla y parte del dorado del paso del Señor así como los nuevos varales y techo de palio y las bambalinas adquiridas a la Hermandad de la Sed de Sevilla.
HERMANDAD DEL ROSARIO

En el año 2012 la Hermandad suspendió su Estación de Penitencia a causa de la lluvia y en el año 2013 regresó a su Templo por la misma, dejando imágenes inéditas de como llegaba primero el paso de palio de la Virgen del Rosario.

Para esta Semana Santa 2020 la Hermandad había cambiado todos sus acompañamientos musicales y trabajan en la restauración del paso del Señor de la Oración en el Huerto.
HERMANDAD DE LA TERCERA PALABRA

La Hermandad de la Tercera Palabra realiza su primera Salida Procesional en la Semana Santa de 2015, siendo aún agrupación ya que la primera Estación de Penitencia como Hermandad y con cortejo de nazarenos iba a tener lugar en este año 2020.

En el año 2016 se bendicen las imágenes de María Santísima de la Salud y San Juan Evangelista, y en el año 2019 la imagen de Santa María Magdalena, incorporándose en el paso de misterio todas ellas el mismo año de su bendición.
HERMANDAD DEL PERDÓN

La Semanas Santas de 2011, 2013 y 2016 la corporación suspendió su Estación de Penitencia por motivos meteorológicos y en el año 2012, por lluvia acortó su camino de regreso a la Parroquia.

En el año 2011, por el XXV Aniversario Fundacional realizando una Salida Extraordinaria en Junio donde salió la Virgen de las Angustias y San Juan Evangelista acompañando al Señor.

Este año dentro de los estrenos estaba la primera fase del bordado de las bambalinas del palio de la Virgen de las Angustias.
HERMANDAD DEL SOBERANO PODER

Desde el año 2011 la Hermandad sólo vió afectada su Estación de Penitencia en el año 2013 donde se refugió en la Casa de Hermandad de la Amargura, regresando días despues del Domingo de Resurrección y el pasado año 2019 donde no salió.

En el año 2017 sale por primera vez el Miércoles Santo la Virgen de la Caridad estrenando gran parte de enseres de su paso de palio. Como curiosidad ese año lució una saya de la Virgen de la Esperanza.

HERMANDAD DEL CAUTIVO

La jornada del Miércoles Santo es la que menos se ha visto afectada por la lluvia. En el año 2013 con la cofradía en la calle comienza a llover haciendo que esta regrese a su Templo. Ocurre lo mismo en la Semana Santa de 2019.

En estos años la Hermandad ha visto incrementado su patrimonio con el nuevo paso del Señor Cautivo y desde el pasado año con los nuevos bordados del paso de palio de la Virgen de la Esperanza, que este año iba a estrenar su segunda fase con la bambalina trasera.
HERMANDAD DE LA AMARGURA

En los años 2011 y 2012 la Hermandad suspende su Estación de Penitencia por motivos meteorológicos. En 2013 la cofradía sale y la lluvia se hace presente obligando a la Hermandad a regresar antes de lo previsto a su Parroquia.

En la Cuaresma de 2020 el Santísimo Cristo del Amor tendría que haber presidido el Vía Crucis de las Hermandades y Cofradías en la noche del Martes de Pasión. Al igual que la Semana Santa, este acto fue suspendido por el Consejo de Hermandades y Cofradías.
HERMANDAD DE JESÚS NAZARENO

En el año 2011 la Hermandad suspende su Estación de Penitencia por motivos meteorológicos. 

En 2013 se estrena el nuevo paso de Jesús Nazareno y la lluvia nuevamente se hace presente haciendo que éste entre en la Casa de Hermandad del Cautivo y el paso de San Juan Evangelista en la Casa de Hermandad de la Amargura. Rápidamente regresaron al Templo.

En 2018 nuevamente la lluvia sorprende a la Hermandad en la calle y regresan al Templo.
HERMANDAD DEL SANTO ENTIERRO

Durante los años 2011 y 2012 la Hermandad suspende la Estación de Penitencia por motivos meteorológicos y en el año 2013 cuando el cortejo alcanzaba la calle San Sebastián un fuerte aguacero arrecia sobre la cofradía obligando el regreso al templo.

En el año 2018 por el riesgo de amenaza de lluvia la cofradía hace su Estación de Penitencia a la Parroquia de San Sebastián y regresa a su Capilla de la Callejuela del Carmen. En el año 2019 nuevamente se suspende la Estación de Penitencia por la lluvia.
HERMANDAD DE LA DIVINA MISERICORDIA

En el año 2012 se realiza la primera Salida Procesional en la tarde del Sábado Santo cuando aún era Agrupación Parroquial. Ya en Mayo de 2016 reciben la erección canónica como Hermandad realizando ya desde el siguiente año la Estación de Penitencia con cortejo de nazarenos.

Es la única corporación Alcalareña que desde su primera salida no ha visto afectada la misma por lluvia, a excepción de la Estación de Penitencia de 2020 por la suspensión de la Semana Santa. 

.
Para finalizar queremos dejar constancia de las Semanas Santas comprendidas entre los años 2011 y 2020 con un cuadrante donde se aprecian todas las incidencias y salidas durante esos años.