El próximo Sábado 6 de Febrero se presentará el cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2021 que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías. Para esta edición fue designado D. Alberto Rubio Sánchez como autor de la obra que estará dedicada, dentro del turno rotatorio, a la Hermandad Sacramental de la Borriquita.

En los días previos a la presentación de dicho cartel, le hemos realizado la siguiente entrevista.

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo cofrade?
Mis inicios en el mundo cofrade podría remontarlos a mi niñez, ya que desde muy pequeño me llamó la atención toda la Pasión de la Semana Santa y era un concepto muy ligado a mi visión artística, que en aquel entonces se iba formando poco a poco en dibujos de Cristos y Vírgenes.

¿Cómo recibes la noticia de ser cartelista de la Semana Santa de Alcalá para 2021?
Recibí una llamada por parte del presidente del Consejo de Hermandades, en la que me daban la oportunidad de ser el cartelista de la Semana Santa de este 2021.

Que el cartel sea dedicado a tu Hermandad, ¿es positivo o negativo?
Es positivo, siempre. Quizás pueda tener algo más de complejidad, porque en este caso no tengo que ver reflejado el encargo de mi cliente, si no plasmar lo que esta hermandad significa para mi. Y en mi caso, no es fácil mezclar mi vida profesional y la personal, ya que eso hace que me exija más a mi mismo. Pero siempre será algo positivo.

¿Podrías darnos un adelanto de las técnicas utilizadas en la obra?
Cualquiera que conozca un poco mi trayectoria, sabrá que mi técnica a ido evolucionando a lo largo de los años. En cada época he experimentado con una técnica diferente, y quizás este cartel se encuentre encasillado en una de mis últimas; pero prefiero que el próximo 6 de febrero sea cuando se descubra.

¿Sueles introducir detalles personales en tus trabajos?
En algunos trabajos si. Pero siempre y cuando no afecten a la lectura a iconografía de la obra y solo yo pueda identificarlos.

¿Qué es el cartel de Semana Santa: un reclamo publicitario, debe llamar la atención...?
El cartel de Semana Santa no deja de ser una obra de arte. En este caso, el Consejo de Hermandades da la facilidad al pintor de escoger la técnica y reproducción con la que este esté más cómodo. Es por eso que no debemos olvidar que al ser una obra artística, es el autor quien decide el concepto de la misma. Siempre un cartel va a tener como intención primordial la de representar la festividad a tratar, pero en el mundo del arte hoy en día tenemos un abanico muy amplio de posibilidades en las que el autor decide si lo que quiere es llamar la atención, hacer algo estético o simplemente dejar volar su imaginación.

¿Hay alguna obra tuya que especialmente te guste destacar?
Sería difícil responder a esto ya que todas para mi son importantes. Desde el cartel de Semana Santa hasta el encargo particular que hice para un cliente y que nunca publiqué. Todas mis obras me han enseñado algo y me han ayudado a mejorar, por lo que no podría destacar ni la más “bonita” y popular ni la más básica de hace años con la que aprendí a dibujar.

¿Qué momento de la Semana Santa intentas no perderte cada año?
A nivel personal, es muy especial el momento en el que Ntra. Sra. de la Oliva se encuentra ante la Jefatura de Policía Local, y se le canta la salve. Pese a que estoy realizando estación de penitencia como diputado de la Virgen; intento siempre quedarme al final de mi tramo para poder ver ese momento aunque sea desde la lejanía de la entrada en la Barriada de San Agustín.

¿Te gustaría decir algo a los cofrades de Alcalá en este año tan atípico?
Esta situación nos ha condicionado en muchos aspectos de nuestra vida contidiana. Que no tengamos procesiones en la calle, no significa que no podamos disfrutar de nuestra cultura de una forma diferente. Nuestra Fe sigue siendo la misma y antes de lo que imaginemos, volveremos a estar en la calle bajo un antifaz de terciopelo.

Muchas gracias Alberto por atendernos en los días previos a la presentación de tu cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra 2021. En SSantadeAlcala tienes tu casa para lo que necesites.