El Consejo de Hermandades y Cofradías presentó el pasado sábado 6 de Febrero el cartel anunciador de la Semana Santa 2021, siendo una obra pictórica de D. Alberto Rubio Sánchez, dedicada a la Hermandad Sacramental de la Borriquita.

Durante la celebración de dicho acto, se anunció toda la programación extraordinaria que este Consejo de Hermandades realizará durante la Cuaresma y la Semana Santa del presente año, quedando todo preparado de la siguiente forma:

Exposición "Pasión de Alcalá"
Durante las últimas semanas de la Cuaresma y la propia Semana Santa, tendrá lugar la exposición "Pasión de Alcalá", que se desarrollará tanto en la nueva sede del Consejo de Hermandades (C/ Nuestra Señora del Águila), así como en la Plazuela.

En la sede del Consejo de Hermandades serán expuestas obras artísticas de las propias Hermandades, contando con la participación de las corporaciones de penitencia con enseres destacados y significativos.

La planta baja albergará el primer capítulo, titulado "Pasión, Muerte y Resurrección". Continuará en la planta alta con el segundo capítulo, "Dolorosa" y "Pintura de Pasión", donde se expondrán todas las pinturas del cartel de la Semana Santa que el Consejo de Hermandades ha ido editando desde el año 2007.

En la Plazuela, se expondrán paneles fotográficos con representaciones de las Imágenes de todas las Hermandades penitenciales, además de personajes de la Semana Santa alcalareña, vivencias, momentos...

Película documental
Se producirá una película documental titulada "La Pasión de Alcalá", dedicada a la Semana Santa alcalareña. En ella se hará una presentación de Alcalá, a la que seguirán imágenes de todas las Hermandades en sus recorridos procesionales, además de la intervención de personalidades vinculadas a la celebración.

La película será presentada en el Teatro Gutiérrez de Alba en una fecha que será anunciada convenientemente, cuando la situación de la pandemia lo permita. También será emitida en la Diputación de Sevilla, en coordinación con el Arzobispado y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Conciertos
La música también tendrá un papel destacado en esta programación extraordinaria. El Consejo de Hermandades prepara varios conciertos de marchas procesionales y música sacra. La Asociación Musical "Ntra. Sra. del Águila" y la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad dedicarán conciertos de marchas procesionales, en días y lugares pendientes de confirmación.

La música sacra estará presente en esta programación especial con la Orquesta de Cámara "Alguadaíra" y el Cuarteto Vocal "Réquiem Aeternam" dirigidos por D. José Manuel Iglesias en un concierto que tendrá lugar en la Parroquia de San Sebastián el próximo 1 de Marzo a las 12:00 horas. En el mismo templo se celebrará el concierto del Grupo de Cámara "Santa Cecilia" que interpretará la Sinfonía en si menor "Al Santo Sepulcro" el 29 de Marzo a las 20:00 horas.

Oración de las Hermandades
Durante la Semana Santa, el Consejo de Hermandades preparará la "Oración de las Hermandades", unas oraciones ante los Titulares de las Hermandades que tendrán lugar en sus días de salida, en torno a las doce de la mañana.

Programa de mano
Para los días de la Semana Santa, será editado un programa de mano con los datos relevantes de todas las Hermandades, los actos a celebrar durante toda la Semana Santa, además de las fotografías de sus titulares.

Ruta gastronómica
Se ha diseñado una ruta gastronómica en establecimientos de restauración alcalareños. Cada uno de ellos ha preparado una "Tapa de Cuaresma" que tendrá un especial protagonismo en esos días, y que se complementará con la exposición de algunos trabajos de fotógrafos alcalareños en los establecimientos.

Vía Crucis de las Hermandades
El Martes de Pasión se celebrará la XVIII edición del Vía Crucis de las Hermandades de Alcalá de Guadaíra. En esta ocasión, dadas las circunstancias que vivimos, el Vía Crucis se llevará a cabo en un formato diferente para adaptarse a las medidas sanitarias establecidas.

El Vía Crucis comenzará a las 21:00 horas y se celebrará completamente en la Parroquia de Santiago el Mayor. El rezo se realizará ante la Santa Cruz, símbolo del cristianismo, representación del camino hacia la salvación del mundo.

Pregón de la Semana Santa
El Domingo de Pasión, 21 de Marzo tendrá lugar el Pregón de la Semana Santa en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra, a cargo de D. David Rivera López.

El acto comenzará a las 12:30 horas, estando la presentación del pregonero a cargo de D. Enrique Ruiz Portillo, Vicepresidente del Consejo General de Hermandades y contará con la participación de la Asociación Musical de Nuestra Señora del Águila que interpretará las marchas "Nuestra Señora del Rosario" y "Virgen del Águila", ademas de los himnos institucionales.