El próximo Sábado 19 de Febrero será presentado el cartel de la Semana Santa 2022 que edita el Consejo General de Hermandades y Cofradías de nuestra ciudad, cuyo autor es el sevillano José Cabrera Lasso de la Vega, a quien hemos realizado la siguiente entrevista.

¿Cuáles fueron tus inicios en el mundo cofrade?
Si te refieres en relación a la pintura fue no hace mucho, en el año 2018 realicé un cartel para un concierto de bandas que organizó la web "De Nazaret a Sevilla". Ese se puede decir que fue mi estreno en la cartelería cofrade.

¿Cómo recibes la noticia de ser cartelista de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra para 2022?
Pues me encontraba en mi anterior trabajo, cuando me escribió un miembro de la Junta de Gobierno de la Hermandad del Soberano Poder para decirme que me querían proponer para pintar el cartel de la Semana Santa de Alcalá de Guadaíra del 2022 y días después me llamó para confirmarme que el Consejo de Hermandades y la propia Hermandad suscriben la propuesta y que sería el cartelista. Sentí una alegría enorme y un gran compromiso.

Recientemente has recibido el nombramiento de cartelista de las Glorias de Sevilla o la Romería del Rocío para este año, ¿Podrías decir que estás en uno de tus mejores momentos?
Tanto el cartel de las Glorias de Sevilla como el cartel anunciador de la Romería del Rocío son encargos que dan bastante vértigo, por la difusión y la importancia que tienen. Es un honor inmenso para mi el haber sido designado para realizarlos y ciertamente estoy viviendo un momento muy bonito e ilusionante.

¿Conocías algo de la Semana Santa de Alcalá?
Por gente cercana a mi la conocía pero muy por encima, el hecho de realizar este cartel me ha aportado conocerla mejor y en el proceso he podido recabar mucha información sobre Alcalá de Guadaíra, este año sin duda y si no se tuerce nada, allí estaré al menos para acompañar a la Hermandad del Soberano.

¿Podrías darnos un adelanto de las técnicas utilizadas para la obra?
Te puedo adelantar que es una técnica mixta, óleo y acrílico, sobre un bastidor tratado.

¿Sueles introducir detalles personales en tus trabajos?
En algún cartel ha ocurrido pero no es algo que suela hacer, por ejemplo en el cartel para la exposición "Jubilar Rocío" si hubo algún detalle personal o mas bien sentimental, pero como te digo no es algo habitual en mis obras.

¿Qué es el cartel de la Semana Santa: un reclamo publicitario, debe llamar la atención...?
Debe ser una obra pictórica, fotográfica o en cualquier otra técnica o soporte que transmita al espectador ese anuncio de lo que está por llegar.

¿Hay alguna obra tuya que especialmente te guste destacar?
No me gusta destacar ninguna, eso hace menospreciar a las otras, a cada obra, ya sean carteles o trabajos para particulares le pongo el máximo cariño e ilusión, he realizado encargos que en principio podían ser de poca trascendencia y han tenido una gran aceptación, cada obra merece ser destacada.

¿Qué momento de la Semana Santa intentas no perderte cada año?
En el sitio que pueda, ya sea salida o entrada, en cualquier calle o esquina pero mi momento o momentos delante de mi Esperanza Macarena es algo que jamás me puede faltar en una Semana Santa.

¿Te gustaría decir algo a los cofrades de Alcalá en este año que parce ir volviendo poco a poco la normalidad?
Les diría que siempre con prudencia y responsabilidad disfruten y se llenen de su semana grande ya que parece que por fin este año podremos vivirla en la calle como debe ser.

Muchas gracias por atender a www.ssantadealcala.org en estas fechas que somos conscientes de que has de tener la agenda bastante apretada.