La llegada del mes de Agosto está marcada especialmente por los Cultos y la Salida Procesional de Santa María del Águila Coronada en la jornada del día 15, no obstante otras Hermandades celebran diferentes Cultos en honor de sus titulares.

Día 2:
La Hermandad de la Tercera Palabra celebrará Solemne Eucaristía, coincidiendo con su festividad, en honor de Madre de Dios de los Ángeles a las 21:00 horas.

Día 5:
La Hermandad de Jesús Nazareno celebrará Misa de Hermandad a las 20:30 horas.

La Hermandad de la Virgen del Águila realizará a las 21:00 horas el acto de entrega del llamador del paso de la Virgen al capataz de la cuadrilla de costaleros de la Virgen de la Caridad, de la Hermandad del Soberano Poder.

Del 6 al 14:
La Hermandad de la Virgen del Águila celebrará la Solemne Novena en honor de la Patrona de la ciudad, en horario matinal a las 08:10 el Rezo del Santo Rosario seguido a las 08:30 horas de la Santa Misa, y posteriormente en horario de tarde a las 21:30 horas, comenzando con la Exposición del Santísimo Sacramento, Rezo del Santo Rosario, Ejercicio de Novena, Predicación de la Palabra a cargo del Rvdo. Padre D. Juan Francisco Huertas Carretero y Bendición con su Divina Majestad.

Día 12:
La Hermandad del Dulce Nombre de María y la Hermandad de Jesús Nazareno celebrarán Misa de Hermandad a las 20:30 horas.

Día 13:
La Hermandad de la Divina Misericordia celebrará Misa de Hermandad a las 20:30 horas.

Día 15:
La Hermandad de la Virgen del Águila celebrará a las 08:00 horas su Función Principal de Instituto presidida por el Rvdo. Padre D. Rafael Calderón García, Arcipreste de la Ciudad.

A las 20:45 horas dará comienzo la Salida Procesional de la Virgen del Águila por el siguiente recorrido: Cuesta de Santa María, Plaza del Derribo, Alcalá y Orti, Santa Clara, Nuestra Señora del Águila, Plaza de Cervantes, Alcalá y Orti, Plaza del Derribo, Cuesta de Santa María y entrada en el Santuario. Acompañará musicalmente la Agrupación Musical del Santísimo Cristo de la Bondad en la Cruz de Guía y la Banda de Música de Alcalá tras el paso de la Virgen.

Día 19:
La Hermandad de Jesús Nazareno celebrará Misa de Hermandad a las 20:30 horas.

Día 21:
La Hermandad de la Virgen del Águila celebrará a las 08:00 horas la tradicional Misa de Campaña en la explanada del Santuario con la predicación a cargo del Rvdo. Padre D. Manuel María Roldán Rosés, Rector del Santuario.

La Hermandad de San Mateo Evangelista celebrará Misa de Hermandad a las 12:00 horas.

Día 26:
La Hermandad de Jesús Nazareno celebrará Misa de Hermandad a las 20:30 horas.