En el día de hoy entrevistamos a D. Enrique Ruiz Portillo, Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías, con quien hacemos un balance sobre el pasado año así como nos detalla varios de los actos programados para este año.

Como Presidente del Consejo de Hermandades, ¿podrías darnos un balance sobre el pasado año 2022? 

Hacer balance de 2022 como presidente supone que la mitad de este balance debe hacerlo D. Antonio Rivas, que ha sido nuestro presidente durante los seis primeros meses. Pero creo que los dos estaríamos de acuerdo en que lo más destacado de este 2022 ha sido la recuperación de nuestras estaciones de penitencia y salidas procesionales con total normalidad. Después de unos años difíciles hemos vuelto a vivir con intensidad la vida y las celebraciones de nuestras Hermandades.  

 

El cartel de la Semana Santa 2023 dedicado por primera vez a la Hermandad de la Divina Misericordia.  

Dentro del turno rotatorio que estableció el Consejo hace más de dos décadas, en esta ocasión le corresponde a una hermandad que por ser de reciente fundación aún no había protagonizado el cartel. Tras la aprobación de las bases por la Junta Superior y la formación de la comisión mixta de la Junta Permanente y la Hermandad, fue designado el pintor sevillano D. José María Pedernal. Tras su nombramiento, la comisión encargada lo ha visitado en varias ocasiones para conocer la evolución de la obra hasta su terminación a finales de año, comenzando después el trabajo de impresión. El próximo 11 de febrero se presenta y creo que es un gran cartel para nuestra Semana Santa que eleva el nivel artístico de nuestra colección pictórica. 

 

 El Pregón de la Semana Santa a cargo de José Manuel Iglesias y el Vía Crucis con la imagen del Señor de San Miguel, como preámbulo a la Semana Santa.  

Sin duda son los dos aldabonazos, los dos pórticos de nuestra Semana Mayor. El Domingo de Pasión tendremos el Pregón de D. José Manuel Iglesias, que se aventura que sea muy dinámico, con un protagonismo especial de la música, pero sobre todo de la vivencia personal y emotiva de la Semana Santa de un pregonero que es tan querido por su entrega a las hermandades.  Y el Vía Crucis será otro estreno, puesto que será la primera vez que lo presida del Cristo de San Miguel, con un gran esfuerzo por parte de la Hermandad de la Tercera Palabra para traer al Crucificado hasta el centro de la ciudad. Otra novedad será la inversión del recorrido puesto que los hermanos mayores y los consejeros hemos acordado que se realice desde San Sebastián hasta Santiago para facilitar el regreso del cortejo a su templo.  

 

Desde que se estrena la nueva sede del Consejo de Hermandades han sido diversas las exposiciones que se han realizado ¿Que hay programado para este año? 

Cuando comenzamos a programar este curso se plantearon una serie de exposiciones que ocuparan el Museo de las Hermandades durante todo el año. Lamentablemente las obras que se realizan aún en la calle Ntra. Sra. del Águila han desaconsejado su apertura y nos hemos visto obligados aplazarlas o suspenderlas. El acceso a la sede no es fácil ni para los visitantes ni para el traslado de enseres. Aun así, la sede del Consejo se mantiene viva con continuas reuniones, encuentros, visitas como la del Sr. Arzobispo y conferencias como las del ciclo de formación que llenan el salón de actos cuando se celebran. Esperamos retomar el ciclo expositivo con una muestra durante el final de la Cuaresma y la Semana Santa.  

 

La Juventud muy presente en el Consejo de Hermandades así como la formación. 

La juventud es muy importante en nuestra sociedad, en la Iglesia y por supuesto en las Hermandades. Son el futuro. Por ello el Consejo veía conveniente darles un sitio, y un sitio muy destacado. Queríamos que la juventud fuera protagonista y conociera también qué es el Consejo, para qué sirve, cómo aglutina a las hermandades alcalareñas… Desde la Delegación de Hermandades del Arzobispado apoyaban la idea y nos animaron a crear este “Proyecto juvenil” que comenzó con un encuentro en el que los jóvenes mostraron sus inquietudes, y a partir de ahí, unos encuentros de formación entre los que destaca un curso de acólitos, donde la juventud tiene un papel tan importante en nuestras Hermandades. Los propios jóvenes quisieron encontrarse en la víspera de la festividad de su Patrón y crearon la “Oración de los jóvenes a San Juan Evangelista”, un encuentro que se celebraba por vez primera a iniciativa de los jóvenes.  

 

Este año se conmemora el 50 Aniversario del Consejo de Hermandades, ¿Se está preparando algún tipo de acto especial para conmemorarlo? 

En los archivos del Consejo consta que en 1973 se firma el acta de la primera reunión de la Institución. Desde entonces ha venido trabajando a favor de las Hermandades alcalareñas con una labor incansable. Creemos que este motivo es más que suficiente para una conmemoración digna, que nos permita dar gracias a Dios por estos cincuenta años de unidad de las Hermandades de Alcalá. Por ello, la Junta Superior, formada por los hermanos mayores y los consejeros, estamos elaborando un amplio programa de actos de carácter cultual, cultural, formativo…. entre otros aspectos. Se está perfilando este programa para darlo a conocer lo antes posible.  

 

¿Estamos en una época grande para la Semana Santa de Alcalá? 

Si valoramos la participación de los alcalareños en nuestra Fiesta Mayor, el número de hermandades, los magníficos actos y cultos de la Cuaresma, el mantenimiento de nuestras tradiciones, el enriquecimiento del patrimonio artístico con la creación de nuevos enseres o la restauración de otros, entre otros muchos aspectos, creo que podemos afirmar que estamos en una muy buena época para nuestra Semana Santa. Pero no debemos olvidar que nuestra Semana Santa es fruto de cada momento de la Historia, y debemos valorar el esfuerzo tan importante que hicieron los alcalareños en tiempos pasados que fueron mucho más difíciles. 

 

¿Qué espera el Presidente del Consejo de la próxima Cuaresma y Semana Santa? 

Espero que todo salga bien, que nuestras Hermandades y Cofradías puedan dar público testimonio de nuestra fe cristiana en las calles de Alcalá. Para ello, desde el Consejo estamos trabajando para coordinar todo lo necesario y apoyar a las Hermandades en este tiempo tan especial y que esperamos con tanta ilusión.